Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

EMáster en Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM organizan la conferencia "La Emblemática y sus modalidades: tradición y proyección en la
Literatura y el Arte", impartido por la profesora Sagrario López Poza (Universidade da Coruña).
  • Fechamiércoles 15 de marzo de 2017, de 12:30 h.-13:30 h.
  • Lugar: Sala de vídeo del Módulo IV. Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
  • Coordina: Mariano de la Campa

En el marco de la cultura simbólica, la Emblemática constituye uno de los principales ejemplos de la alianza durante el Humanismo de la Literatura y el Arte. Todavía hoy, en muchas imágenes que damos por cotidianas, subyace una base emblemática, algo que a veces sorprende a los estudiantes. A lo largo de esta conferencia se hará una presentación de las características propias de este género, incluyendo la denominada Protoemblemática (divisas o empresas), comentando la importancia de poetas y artistas plásticos en su elaboración en las cortes de los siglos XIV y XV. De los libros de emblemas y de la importancia de la Emblemática en la fiesta pública (jeroglíficos, desfiles de personajes alegórico-emblemáticos, etc.) se tratará en un segundo bloque con explicación de ejemplos, descripción del itinerario y proceso de difusión de ciertos textos (como los epigramas de la Antología Griega y sus imitaciones en latín), comentario de la producción literaria de los Humanistas y de las antologías con esa producción impresa... Todos estos materiales, usados por alumnos de Letras Humanas, fecundó a su vez la inventio de los poetas en ciernes en toda Europa (y en especial en las escuelas jesuíticas a partir de la segunda mitad del siglo XVI). Poetas y artistas plásticos tomaban conceptos de los libros de emblemas y participaron activamente en la fiesta pública con sus composiciones mixtas, haciendo así populares unos mensajes que hasta que se difunden en la fiesta pública habían estado reservados a círculos más restringidos.

Sagrario López Poza. Catedrática de Literatura Española de la Universidad de La Coruña (España), especialista en literatura y cultura española de los siglos XVI-XVII. Ha producido un importante número de artículos, monografías y ediciones en torno a Emblemática española, la erudición humanística, las Relaciones de sucesos, las polianteas y enciclopedias del saber de los siglos XVI-XVIII y estudios críticos sobre los autores: Francisco de Quevedo, Diego Saavedra Frajardo, Baltasar Gracián y otros. Dirige desde 1993 un equipo de investigación (SIELAE) que fue pionero en el uso de la Informática aplicada a las disciplinas humanísticas y ha sido investigadora principal de ocho proyectos de investigación subvencionados (e investigadora en otros tres). El SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el estudio de la Literatura Áurea Española <http://www.bidiso.es/sielae/>) ha dirigido la producción de cuatro bibliotecas digitales que pueden consultarse a través de Internet: una con los libros de emblemas españoles digitalizados, otra dedicada a la catalogación, estudio y digitalización de Relaciones de Sucesos, otra sobre Polianteas y enciclopedias o misceláneas del saber Renacentista y Barroco y otra con inventarios de bibliotecas del Siglo de Oro.

Ha dirigido seis tesis doctorales defendidas. También dirigió ocho tesis de licenciatura (No se incluyen los trabajos fin de máster). Ha formado parte de 21 tribunales de tesis doctorales, y 6 tribunales de tesis de licenciatura. Ha presidido varias veces tribunales de Diploma de Estudios Avanzados, así como presidenta y miembro de tribunales evaluadores de Trabajos fin de máster. Fue directora del departamento de Filología Española y Latina durante los años 2009-2011. Fue Presidenta del Comité de Asesores Expertos de Humanidades en la Axencia para a calidade do sistema universitario de Galicia (ACSUG). 15 marzo 2010. Es presidenta de honor de la Asociación Internacional "Siglo de Oro" (AISO) http://www.asociacion-aiso.org/; presidenta de honor de la Sociedad Española de Emblemáticahttp://www.emblematica.es/; presidenta de honor de la SIERS (Sociedad Internacional para el estudio de las Relaciones de Sucesos) http://www.siers.es/siers/principal.htm. Junto con otros colegas, promovió la creación de Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH), que inició su andadura en agosto de 2012: , y de la que fue presidenta desde julio de 2013 a octubre de 2015, y a partir de ese momento, fue nombrada presidenta de honor.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada