Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El máster en Literaturas Hispánicas de la UAM os invita a asistir al conjunto de actividades que se celebran con motivo del centenario al escritor Juan Rulfo, organizadas por Casa de América, Biblioteca Nacional y la UAM. Se abordarán algunos ámbitos de su literatura de especial significación: su relación con el cine la importancia de la oralidad en su escritura, su impacto en la narrativa mexicana e hispanoamericana contemporánea, etc. Las actividades constarán como actividades formativas del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM.

PROGRAMA
» Juan Rulfo: los paisajes de la intemperie: literatura y fotografía Fecha: miércoles 22 de marzo de 2017, a las 19.00 horas
Lugar: Casa de América de Madrid (ciclo de diálogos 'Releyendo a Rulfo')
Modera José Andrés Rojo: periodista (El País)
Participantes: Esther Garcia Llovet (escritora) y Manuel Vilas (escritor)

» La literatura de Juan Rulfo: mito y ficción
Fecha: miércoles 29 de marzo de 2017, a las 19.00 horas
Lugar: Casa de América de Madrid
Modera Teodosio Fernández: Catedrático de Literatura Hispanoamericana UAM
Participantes: Javier Azpeitia (escritor) y Ronaldo Menéndez (escritor)

» Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte
Fecha: martes 16 de mayo de 2017, a las 19.00 horas
Biblioteca Nacional de España
Ponente: Jorge Edwards, escritor
Presenta: Jorge Eduardo Benavides, escritor

» Homenaje a Juan Rulfo
Fecha: miércoles 24 de mayo de 2017, a las 11.00 horas
Lugar: Sala de Juntas del decanato, Facultad de Filosofia y Letras. Universidad Autónoma de Madrid
Participantes: Alberto Vital (director del Instituto de Investigaciones
Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), José Carlos González Boixo (catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de León); Esperanza López Parada (profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense); Eduardo Becerra (profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid)
Presenta: Raquel Arias (profesora contratada doctora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid)

PARTICIPANTES
José Andrés Rojo es responsable de la sección de Opinión del diario El País, es también ensayista, novelista y durante mucho tiempo trabajó en la sección de Cultura de ese mismo diario.
Esther García Llovet es escritora y directora de cine, autora de una obra de gran calidad.
Manuel Vilas es poeta, narrador y ensayista, unos de los escritores más representativos de la literatura actual en español.
Teodosio Fernández es catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de una amplísima obra crítica sobre la literatura de Hispanoamérica.
Ronaldo Menéndez es un narrador cubano, Premio Lengua de Trapo 2000 de novela; su obra más reciente es La casa y la isla (2017).
Javier Azpeitia es editor y novelista, gran conocedor de la literatura y la mitología clásicas, su última novela es El impresor de Venecia (2016).
Jorge Edwards, crítico literario, novelista y ensayista, es uno de los narradores más importantes de la literatura en español. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Chile en 1994 y Premio Miguel de Cervantes 1999. Su obra narrativa cuenta con novelas como Los convidados de piedra, El inútil de la familia, La casa de Dostoivesky o La última hermana.
Jorge Eduardo Benavides, novelista peruano, autor de obras como Los años inútiles, El año que rompí contigo o El enigma del convento.
Alberto Vital es coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de los mayores especialistas internacionales en la literatura rulfiana.
José Carlos González Boixo es catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de León y autor de varios estudios y ediciones de las obras de Juan Rulfo.
Esperanza López Parada es profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense, especialista en Literatura Hispanoamericana colonial y contemporánea.
Eduardo Becerra es profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la UAM y especialista en narrativa contemporánea.
Raquel Arias es profesora contratada doctora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, sus ensayos abarcan diferentes intereses, como la literatura de Alejo Carpentier y Julio Cortázar entre otros temas.

Saber más:


» Una cascada de celebraciones para Juan Rulfo

1 comentarios: