Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Centro Cultural La Corrala de la UAM os invita al Concierto “Homenaje a Alberti”, con música original de José Buenagu y pintura de Enrique Veganzones

Fecha: 20 de noviembre de 2017, a las 19 h.
Lugar: Salón de actos. Centro Cultural La Corrala. C/ Carlos Arniches, 3 y 5. 28005 – Madrid

Contará con composiciones originales del músico José Buenagu y la presencia de las artistas Isabel Pérez Dobarro (piano) y Anna Tonna (voz), así como una exposición del pintor Enrique Veganzones. Gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, este “Homenaje a Alberti” pretende conmemorar el centenario de la llegada del escritor a Madrid, quien en el año 1917 quedó maravillado tras visitar el Museo del Prado, convirtiendo así la pintura en su primera vocación. La admiración que sintió hacia pintores como Zurbarán o Goya sirvieron de inspiración para que Alberti desarrollara un potencial artístico pictórico que, años más tarde, plasmaría en su poemario “A la pintura”, dedicado a Picasso.

Con motivo de este aniversario, el compositor valenciano José Buenagu vuelve a participar con la Universidad Autónoma de Madrid para ofrecer un concierto interpretado por la mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez Dobarro, dúo de mujeres que en 2016 ganó el premio New York Women Composers Seed Grant para el proyecto Mujeres en la Música. Buenagu y Veganzones rememoran la estancia de Rafael Alberti en Madrid creando doce canciones y doce pinturas sobre la obra poética que dedicó a su primera vocación. Dividido en dos partes, el concierto ofrecerá en la primera de ellas una selección de esas doce canciones de Buenagu inspiradas en los poemas de Alberti sobre la pintura y los colores; y la otra recorrerá, de la mano de los compositores García Leoz, Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse y Miguel Ángel Coria, etapas diversas de la vida del poeta.

José Buenagu. Estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ganó el Primer Premio y el Premio Extraordinario de Piano por unanimidad. Posteriormente perfeccionó su talento como Becario durante cuatro años en Roma, Siena y París. Premio Nacional de Música Cinematográfica, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en España y Premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, también es diplomado en realización de programas de Radio y TV. Además de música para cine, también ha compuesto piezas para orquesta, coro y grupos de cámara.

Anna Tonna. Licenciada por el Mannes College of Music de Nueva York, esta mezzosoprano estadounidense debutó en el Lincoln Center en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con Teatro Grattacielo en el año 2004. Ha colaborado con la Opera Illinois, New Jersey State Opera o la Orquesta Estatal de Bacau de Rumanía entre otras. Su representación en el Festival Casals de Puerto Rico de 2009 fue especialmente memorable. En España ha actuado en salas, festivales o fundaciones entre las que destacan el Auditorio Nacional de España, la Fundación Juan March, la Sala Manuel de Falla o el Museo del Romanticismo.

Isabel Pérez Dobarro. Desarrolló su carrera musical en los Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Italia y Portugal. Dirige la iniciativa de la ONU “UNSDSN Youth Arts Twenty Thirty” que combina las artes y la sostenibilidad. También ha pronunciado discursos y otras conferencias en el Nobel Peace Prize Forum, la Asamblea General de las Naciones Unidas o el Parlamento Europeo. Con sólo 25 años, Isabel realiza actualmente su doctorado en la Universidad de Nueva York donde imparte clases como Instructora Adjunta desde los 19 años.

Enrique Veganzones. Estudiante de artes en el S. Fleisher Art Memorial de Filadelfia en EEUU, Enrique se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 97. Posteriormente obtuvo su doctorado y diploma de estudios avanzados en la Universidad de Murcia. Desde el año 2000 ha participado en exposiciones colectivas e individuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario