Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Departamento de Filología Española de la UAM os invita a la mesa redonda: "Estado actual de la crítica literaria", organizada en colaboración con el Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM.

Intervienen: Constantino Bértolo (editor y crítico), Jordi Costa (crítico cultural) e Íñigo F. Lomana, investigador y crítico literario.
Coordina y modera: Eduardo Becerra (UAM)

Fecha: martes 21 de noviembre de 2017, a las 11.15 h
Lugar: Aula de Vídeo I, Módulo II de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Constantino Bértolo es licenciado en Filología Hispánica por la UCM y uno de los críticos y editores más prestigiosos de España. Ha sido director de la editorial Debate y actualmente desempeña la dirección literaria del Sello editorial Caballo de Troya ( Penguin Random House). Ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa: revista El Urogallo, diario El País, diario El Independiente. Entre 1978 y 1985, participó en la edición de la Colección Tus Libros de la Editorial Anaya. En los años noventa cofundó la Escuela de letras de Madrid en donde ejerció como Director de Estudios. Es Profesor en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Profesor en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca- Grupo Santillana; Profesor en el Máster de Edición Iberoamericano. Desde 1990 viene desempeñando funciones ejecutivas en el mundo editorial: Director Editorial de la Editorial Debate. Actualmente es el Director Literario de la editorial Caballo de Troya perteneciente al grupo Penguin Random House.

Jordi Costa i Vila es escritor y crítico de cine, y director de colecciones teóricas —con algún libro relacionado con la historieta— como La Biblioteca del Dr. Vértigo (Glénat). Teórico de la historieta en sus comienzos, en prensa marginal y en fanzines, que luego adquirió renombre como crítico del cómic en las páginas de El Víbora (donde condujo la sección teórica "Navaja"). También participó o condujo secciones teóricas en: Cimoc, Comic 82, Cómics Fanzine, El tebeo del Saló, Funnies, Krazy Comics, Viñetas, entre otras cabeceras. Durante los años noventa colaboró más asiduamente en publicaciones vinculadas con la cinematografía, convirtiéndose en corresponsal de El País y en comisario de exposiciones sobre la cultura trash. Ha firmado varios libros, sobre temas relacionados con el cine de fantasía, la ciencia ficción o el universo kitsch, aparte de cubrir encargos de libros sobre cine como: Muertos de risa, El milagro de P. Tinto, Terry Gilliam, etc.

Íñigo F. Lomana (Madrid, 1975) ha trabajado como investigador y profesor en el Departamento de Literatura Inglesa de la UCM.