Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster de Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Seminario "La anotación de textos en ediciones filológicas", dentro del Taller de edición y humanidades digitales, impartido por el profesor Ángel Gómez Moreno  (Universidad Complutense de Madrid).

Fecha: miércoles 22 de noviembre de 2017, 16-19 h.
Lugar: Aula 101, Módulo 0. Facultad de Filosofía y Letras. UAM.

Las notas a pie de página a la hora de editar un texto alumbran los lugares oscuros que este pueda presentar a lector. Existen diferentes niveles de anotación, desde la léxica, que facilita la lectura y evita la distracción que supone la consulta de diccionarios, hasta la erudita, que aporta la información necesaria para contextualizar culturalmente el discurso en su época. El Seminario se dedicará a repasar ejemplos de anotación de algunos textos clásicos. Para ello se ofrecerá a los estudiantes fragmentos de textos sobre los que repasar la notación filológica, que revele una interpretación ajustada al verdadero sentido del texto. Previamente, se darán pautas de anotación según el público de la publicación y los tipos de textos estudiables.

Más información: http://www.uam.es/otros/literatu/pdf/SEMINARIO%20Moreno.pdf

Ángel Gómez Moreno (Madrid, 1959) es Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Titular en Valladolid, Profesor Ayudante en la Autónoma de Madrid, Visiting Professor en Ottawa, Professore per chiara fama en L’Aquila, Professeur agrégé en Ginebra y Distinguished Professor en Maryland-College Park. Es autor de treinta libros, entre ellos los tres tomos de Historia y crítica de la literatura hispánica (con Carlos Alvar y Fernando Gómez Redondo); ediciones y coediciones del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, Frontino, Bernardino de Mendoza o Hernando de Talavera; y ensayos como El teatro medieval castellano en su marco románico (1991), España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos (1994), Claves hagiográficas de la literatura española (2008 Book Award de la Modern Language Association) o su Breve historia del medievalismo panhispánico (2011). En formato electrónico, coeditó el Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles y coedita Bibliografía Española de Textos Antiguos. A ello, se unen casi doscientos artículos, capítulos de libros y prólogos.

0 comentarios:

Publicar un comentario