Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Beca para realizar el doctorado: Convocatoria de becas y acceso al doctorado. Área: Metáfora conceptual y salud mental
Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Estudios de Artes y Humanidades
España
URL: http://estudios.uoc.edu/es/doctorado/sociedad-informacion-conocimiento/plan-investigacion
Información de: Marta Coll-Florit <[log in to unmask]>

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto la oferta de plazas de doctorado, en distintas líneas de investigación. Una de ellas es la investigación en Metáfora conceptual y salud mental, bajo la dirección de los Dres. Marta Coll-Florit y Salvador Climent. El objetivo de la tesis del doctorando será analizar las producciones de afectados y otros colectivos relacionados con trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, entre otros) en internet (blogs, redes sociales, etc.) en el marco teórico de la Teoría de la Metáfora Conceptual, cf. Lakoff y Johnson (1980), Lakoff (1991, 1993) y Gibbs (1994). Climent & Coll-Florit (2017) es un ejemplo de la línea de investigación que se propone –en este caso centrada en el discurso psiquiátrico sobre la esquizofrenia. Asimismo, se pueden proponer otros temas de análisis, siempre en el marco de la intersección entre la Teoría de la Metáfora Conceptual y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Esta propuesta de tesis se inscribe en el "Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento" y más concretamente en la línea de investigación "Culture, society and language", adscrita al grupo "GRIAL| Interuniversity Research Group in Linguistic Applications (GRIAL)", grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya (2014 SGR1182). Se ofrecen plazas de realización del doctorado a distancia y plazas presenciales, estas últimas becadas en sistema competitivo. Normalmente las becas cubren un período de tres años, pero en determinados casos se pueden extender hasta cuatro. Los candidatos que no sean ciudadanos de países de habla inglesa deberán acreditar un nivel de dicha lengua equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En la solicitud es preciso hacer referencia al siguiente grupo de investigación y tema: “GRIAL. Conceptual metaphor and mental health” ━ tal como se muestra en el siguiente enlace: http://www.uoc.edu/portal/en/escola-doctorat/linies-recerca/linies-sic/culture-society-and...

Además de rellenar la solicitud de acceso y enviar la documentación requerida, es preciso contactar con los responsables de esta línea de investigación, describiendo la trayectoria e intereses del candidato, así como la motivación para realizar la investigación en Metáfora conceptual y salud mental. El correo debe dirigirse a los dos directores:
Marta Coll-Florit: [log in to unmask]
Salvador Climent: [log in to unmask]

Fecha límite: La convocatoria de becas y de acceso al doctorado se cierra el 11 de febrero 2018. La solicitud requiere el envío de varios documentos, por lo que es importante preparar la solicitud con tiempo.

Referencias citadas:
Climent, S. & M. Coll-Florit (2017). “La metáfora conceptual en el discurso psiquiátrico sobre la esquizofrenia”, Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, 34 (Fall 2017), 187-208. Special Issue On Metaphor in Science and Technology.
Gibbs, R. (1994). The Poetics of Mind. Figurative Thought, Language and understanding. New York: Cambridge University Press.
Lakoff G. (1991). “Metaphor and war: the metaphor system used to justify war in the gulf”, Peace Research, Vol. 23, No. 2/3, pp. 25-32. Canadian Mennonite University.
Lakoff, G. (1993). “The contemporary theory of metaphor”. A. Ortony (Ed.), Metaphor in thought (pp.202-251). New York: Cambridge University Press.
Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.
Plazo de envío de solicitudes: hasta el 11 de febrero de 2018

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/Ayuda99.html

0 comentarios:

Publicar un comentario